jueves, junio 29, 2006

Crtítica cinematográfica/literaria: La Guia del autoestopista Galactico

Bueno, bueno, bueno... Tras una temporada de aparente (¿aparente? pfft...) inactividad, vuelvo a la carga con un monton de cosas acumuladas para contar aqui, asi que stay tunned, my friends. Hoy pretendo sacar mi lado más crítico haciendo una pequeña reseña de una película/libro, l@/s cual/es vi/leí hace ya unas semanitas, pero mi apretada agenda me impidió comentarla hasta el dia de hoy.


Os hablo, queridos lectores, de "La guia del autoestopista galáctico" ( "The Hitichhiker's guide to the galaxy", en inglés. Y de aqui en adelante le llamaremos simplemente "La Guia") . La guia fue originalmente una mini serie cómica producida para la radio de la BBC por el británico Douglas Adams, que poco despues fue publicada en formato libro. En años posteriores Adams ha continuado escribiendo libros (5 en total) que ampliaban la serie original, hasta que murió de un ataque al corazón en 2001.

Yo personalmente solo he leido el primero de ellos, "La guia del autoestopista galáctico". No me molestaré en contaros el argumento, ya que es, a todas cuentas, demasiado estupido, y de todos modos es usado sólo como pretexto para todos los chistes y situaciones absurdas. Os dejo un fragmento del libro, para que sepais claramente de qué estamos hablando:


" Es un hecho importante y conocido que las cosas no siempre son lo que parecen. Por ejemplo, en el planeta Tierra el hombre siempre supuso que era más inteligente que los delfines porque había producido muchas cosas -la rueda, Nueva York, las guerras, etcétera-, mientras que los delfines lo único que habían hecho consistía en juguetear en el agua y divertirse. Pero a la inversa, los delfines siempre creyeron que eran mucho más inteligentes que el hombre, precisamente por las mismas razones.
Curiosamente, los delfines conocían desde tiempo atrás la inminente destrucción del planeta Tierra, y realizaron muchos intentos para advertir del peligro a la humanidad; pero la mayoría de sus comunicaciones se interpretaron mal, considerándose como entretenidas tentativas de jugar al balón o de silbar para que les dieran golosinas, así que finalmente desistieron y dejaron que la Tierra se las arreglara por sí sola, poco antes de la llegada de los vogones. El último mensaje de los delfines se interpretó como un intento sorprendente y complicado de realizar un doble salto mortal hacia atrás pasando a través de un aro mientras silbaban el «Star Spangled Banner», pero en realidad el mensaje era el siguiente:
Hasta luego, y gracias por los pescados. "

Y más o menos en esta linea está todo el libro. Vale, puede que a gente enferma como yo le haga gracia, pero incluso yo he de reconocer que no es de soltar la carcajada. De hecho, cuando leí el libro, he de decir que aparte de unos cuantos chistes como estos (y que tampoco son pa tirar cohetes), el libro me resultó aburridillo. En realidad puede que no sea para tanto, pero es que habiendo leido antes a Terry Pratchett (por cierto, a ver si hablo de Prattchet más adelante, que ese tio si que es un máquina) no puedes evitar hacer las odiosas comparaciones... Y la verdad, si no fuera porque Adams fue anterior, juraría que no es más que un intento de copia barata de Prattchet. Pero da ilgual, ignorad este párrafo de esnobismo.

Como decía, el libro no es de los de soltar la carcajada. La película sí. Y eso que normalmente soy de la opinión que siempre el libro será mejor que su respectiva película, pero ésta debe ser la excepción que confirma la regla. Me bajé la película porque me dijeron que era mejor que el libro, y efectivamente así es. La película lo que hace es básicamente una recopilación con lo mejor del libro, pero planteandote las situaciones de tal manera que es que te obligan a reirte. Por ejemplo, ese chiste de los delfines que he colocado antes, en la película tambien te lo cuentan, con bonitas imágenes de delfines haciendo monerías, pero es que no se quedan ahí, sino que además te cuelan una cancioncita con la frase esa de "hasta luego y gracias por el pescado" que ya hace que la situación sea tan estupida que tengas que reirte. Vale, sí, de nuevo hace falta un humor enfermo para que esto te haga gracia, pero aún así es una mejora. Cosas que en el libro no me hicieron mucha gracia, sí lo han conseguido en la película.

He de decir, además, que "la guia" es todo un referente en la cultura friki. El chiste de "el sentido de la vida, el universo, y todo lo demás" es mítico. El famoso "babel fish" del traductor de altavista está sacado también la guia también. Y a un superordenador fabricado por IBM para jugar al ajedrez le dieron el nombre de "Deep Thought" (en español se llama "Pensamiento Profundo"), en honor al superordenador que en "la guia" es construido para buscar la respuesta a "la gran pregunta". Mítico. Por cierto, una pequeña curiosidad. En la película, fijáos bien de qué marca es Pensamiento Profundo:

(Arribita a la derecha...)

Lo dicho. Recomiendo a todos ver la película, y si os gusta, entonces meteros con los libros. O mejor, leed directamente algo de Terry Pratchett ;P

viernes, junio 16, 2006

¡Niño loco, yo tecomprendo!

Uf, aprobechando unos dias de relax inter-examenes (en verano postearé más, querido blog, ya lo veras....) ahí va un post muy apropiado para estos dias en los que he estado de recursividad, árboles, pilas y punteros hasta el moño.

Seguro que todo el mundo conoce al arichifamoso niño loco aleman. Si nunca has oido hablar de él no sé en que mundo vives, pero una simple busqueda en youtube te pondrá al dia.

Ya hemos visto al susodicho niño saliendo del armario, viendo sus notas, intentando aliviar sus hemorroides, jugando a videojuegos, maldiciendo a la SGAE, visitando barrapunto y otras miles de páginas webs, viendo el futbol, poniendo a parir a canciones, y hsata quejandose de los problemas de país.

Pero hay uno de estos videos que me ha llegado al alma, porque es real como la vida misma: el niño loco alemán haciendo prácticas de programación. El fiel reflejo de cualquier estudiante de informatica. No puedo evitar que se me salten los lagrimones al verlo... Por cierto, gracias a Noel por el video ;-)