sábado, marzo 31, 2007

¡El mundo está loco! (cartel recursivo)

Me acabo de encontrar la cosa mas absurda en el foro de PLOF... Este peculiar cartel se encuentra en las escaleras mecanicas de un centro comercial en Manila, Filipinas:



En efecto: se trata de un cartel que te avisa de que tengas cuidado de no chocarte... ¡¡con ese mismo cartel!! Por favor, un fuerte aplauso para el lumbreras responsable de esto xDD.

En realidad el cartel ya no está en el centro comercial... poco tiempo despues de que esto fuera posteado en internet, lo quitaron :-(. Sin embargo, no tardaron en volver a colocar una plancha de plastico con la misma forma que el cartel pero ¡sin nada escrito en ella! O_o

En fin, ¡que el mundo esta loco! :P

domingo, marzo 18, 2007

Gesta ubuntera

ADVERTENCIA: post con alta carga linuxera, que probablemente solo te interesará si vienes desde google buscando desesperadamente solucion a los mismos problemas que he tenido yo, o si eres lo bastante friki como para que te interese saber como arreglarlos aún sin haberlos sufrido. Todos los demas, probablemente gastareis mucho mejor vuestro tiempo en nuestra tienda de refrescos y palomitas. Muchas gracias.

¡Tengo un PC nuevo! ^_^ Vale, "nuevo" porque en realidad ya hace sus 3 semanitas que lo tengo :P. Hasta ahora mi PC era mi portatil, que queda muy bonito encima de la mesa ocupando muy poquito espacio, pero yo ya echaba en falta un PC de sobremesa en condiciones :P. Lo malo es que ahora no tengo espacio en la mesa para ponerme a hacer cosas.... xP.

Pero no estamos aquí para hablar de mi nuevo armatoste. Estamos aquí para hablar de ubuntu. De la ubuntu que le intenté instalar a mi nuevo PC... Al final conseguí instalarlo, pero me costó sudor y sangre, y tardes googleando. He aquí mi historia...

Bien, pues dado que mi nuevo ordenador tiene un micro AMD de 64 bits, me dispuse a instalarle una ubuntu de 64 bits, porque claro, vaya tontería comprarte un micro de 64 bits y luego no aprovecharlo :P. Tenía ya mi live CD tostadito y preparado para la acción, pero nada mas meterlo en el lector y darle a la opcion de instalar...
kernel panic - not syncing: IO-APIC + timer doesn't work! Boot with apic=debug and send a report. Then try booting with the 'noapic' option.
:-O Es... ¡Mi primer kernel panic! No se si asustarme o emocionarme... xDD. Bien, que no cunda el pánico, igual es que el CD está chungo, así que lo primero que hago es probar con otros CDs de ubuntu que tengo por aquí convenientemente a mano (el de 32 bits, xubuntu, o versiones anteriores...), pero nada el mismo kernel panic con todos. Y esto ya sí es más preocupante, porque por ejemplo en el portatil si que funcionan bien...

Pasemos al plan B: google. Googleando un poco veo que por lo menos no soy la única con este problema :P. Para salir del hoyo basta con añadir la opcion "noapic" a la instalacion. Claro, ahora que lo piensas tiene logica, si hasta en el propio kernel panic te lo dicen xD. La parte más dificil fue sin embargo darme cuenta de cómo se mete la opcion de "noapic", pero leyendo un poco te das cuenta de que pulsando en el menú principial del instalador la tecla F6 nos aparece una línea de comandos, y es ahí donde debemos escribir "noapic", justo detras de toda la ristra de comandos que ya aparecen. Una consideracion: esto hay que hacerlo teniendo marcada la opcion de "start or install ubuntu" (ya sea en modo normal o en "safe graphics mode").

Una vez hecho esto, el kernel panic desaparece, y comienza a cargar el sistema en modo live :-D. Pero no iba a ser todo tan sencillo... llegado un momento se queda la pantalla negra, congelada, con el cursor en modo "cargardo", y de ahí no pasa... Este problema resulto bastante mas difícil de solucionar. O más facil, depende de como se vea :P. El caso es que me tiré la tarde googleando y probando cosas sin exito, hasta en irc://irc.freenode.net/ubuntu-es me soplaron la solucion: algo tan tonto como poner el instalador en español (para ello, en la pantalla principal del instalador debemos pulsar F2 y elegir nuestro idioma). Con esta tonteria (además del "noapic", claro) el sistema live arrancó perfectamente, y se instaló el sistema sin contratiempos :P.

Ahh... ya parecía que teníamos el final feliz, pero no, aún queda una cosa más... El ubuntu que instalé fue el ubuntu para AMD64, como ya he mencionado antes. Lo malo es que muchas apliaciones no libres, como el plugin de flash, o los drivers de la tarjeta grafica, no estan disponibles en esta arquitectura, y aunque desde una ubuntu para AMD64 se pueden correr aplicaciones de 32 bits, es más engorroso, y no estoy yo con tiempo como para meterme en estos experimentos xP. Así que decidí que por el momento mejor dejarse de tonterías e instalar la versión para 32 bits. Pero...

¡De nuevo se quedaba colgado durante la instalación! ¡y esta vez el truquito del F2 no funcionaba! ¿por qué? xP. Pero en fin, tras mucho buscar, al final lo solucioné bajandome un CD alternativo de instalación de ubuntu, que está disponible en la web oficial. La diferencia con el live CD normal, es que este precisamente no trae modo live, sino que la instalación se hace en modo texto (trae más opciones aparte de esto, pero no se muy bien para que sirven :P). Al pasar de los grafiquitos la instalación no me dio problemas ninguno :-).

Con esto no pretendo asustar a nadie para que no prueben linux xD. Mas bien al contrario, esto lo he escrito para intentar evitarle a alguien tardes de googleo :P. A mi me ha tocado una máquina tiquismiquis, pero la gran mayoria de los equipos no hay ningun problema durante la instalacion (esta es la primera vez que yo los he sufrido, de hecho) asi que venga, animaos a probar ubuntu ;-)

jueves, marzo 08, 2007

Voy camino Moria

Un post rapidito: partiros el ojete con esta cancion que me he encontrado en El Viti Blog, ya que tal como él dice, merece ser difundida xD


[Enlace al video en Youtube]

¡Buenisima! xD. Obviamente, despues de ver esto me picó la curiosidad de saber quien era el tal Reno Renardo, el autor de la cancion, y hallé la respuesta en El Blog Lamentable. Allí nos explican que se trata de un grupo que hace covers en plan parodia de canciones conocidas (en el susodicho blog hay más videos), aunque tienen tambien alguna cancion original de ellos. En la pagina web del grupo nos podemos descargar todas sus canciones gratis (sí, incluida la de Moria xD). Yo desde luego les coy a dar una escucha a ver que tal :-)