jueves, septiembre 21, 2006

Reseña videojuegos: ICO

Uf, cuanto tiempo... Me acabo de dar cuenta de que todavia no he hablado de videojuegos, y qué mejor para abrir la seccion que hablar de uno de los juegos que más me ha sorprendido ultimamente: ICO (lo de últiamente es un decir, en realidad lo jugué el verano pasado xP). Tal vez os suene más "Shadow of the Colossus", que fue juego del año y con el que todo el mundo está que no caga, aunque de este no puedo opinar porque no lo he jugado... Bueno, pues Shadow of the Colossus ha sido desarrollado por el mismo equipo que ICO, y de hecho creo que es la precuela o algo así.



ICO salió en 2001 para PS2 (si, tiene ya sus añitos). Al principio nadie le prestó mucha atención, pero cuando pasó un tiempecillo suficiente como para que no lo tuvieran ya en las tiendas la gente empezó a volverse loca con este juego (¿leyes de Murphy?), al que hay quien ha llegado a elevar a la categoría de obra arte.

Pero basta ya de rollos y pasemos a hablar del juego. Empecemos con lo básico: manejas a un niño cornudo, que no tiene nada que ver con jamiroquai aunque se le parezca al logo, al que han encerrado en un castillo, y tu misión es escapar de allí con una chavalina medio fantasmal que te encuentras por ahí dentro. Pero vaya por dios, la pobre es un poco pavilla, vamos, que es que la mitad del tiempo la tienes que llevar de la manita para que no se pierda (no es una frase hecha, en el juego ¡la tienes que llevar literalmente de la manita!), y además te va a tocar pringar despejandole el camino, porque hay sitios por los que no puede o no se atreve a pasar. Y yendo al grano, que lo que nos queda es que la mecánica del juego es un poco parecida a la de una aventura gráfica, en es sentido de que se trata de investigar el entorno e intentar cosas que se te ocurran para abrir un camino por el que seguir avanzando. De vez en cuando, además, aparecen una especie de sombras o espíritus raros que se intentan llevar a la niña. A ti no te pueden matar, no tienes barra de vida ni nada de eso, pero si se consiguen llevar a la chica entonces te conviertes en piedra y es cuando mueres. Así que para evitarlo tendrás que cargartelos como bien puedas con lo que tengas más a mano: un palo, una espada, o tus propios cuernos :P.

Sobre los otros aspectos de ICO, decir que no decepcionan nada. Los gráficos son muy bonitos, y la historia, aunque es un cuentecito de hadas muy simplón que podría escribirse en cuatro lineas y del que además te cuentan lo mínimo, toca la fibra sensible. Y sobre la música... realidad, casi podríamos considerar que no hay música. En algunas circunstancias especiales, como cuando vienen las sombras o espiritus raros te ponen un poco, pero lo demás es sin música. Sin embargo queda muy bien así, porque le da todo el ambiente al castillo misterioso. Además, le perdonamos la falta de música porque el juego tiene un par de canciones que con ellas pa qué hacen falta más (esa cancion del final... la mejor guinda que podían ponerle).

Hasta aquí tenemos un juego muy recomendable, pero hay algo que lo hace especialmente especial (valga la redundancia :P), que es lo que a mí más me llegó al alma, y sin embargo lo que menos gustó al resto del mundo: ICO es un juego muy muy corto y además no tiene digamos "extras", no tiene misiones secundarias, no tiene objetos o cosas secretas para conseguir (bueno, miento, tiene UN objeto secreto. Punto), tan solo la aventura principal y ya está. El juego en unas 5 o 6 horitas te lo has liquidado (ponle hasta 7 u 8 para gente patosa, pero no mas, que creo que es lo que tardé yo incluyendo el tiempo que pierdes cuando te mueres). Y además una vez te lo has pasado poco tienes ya para hacer con él salvo quizá pasartelo de nuevo si tienes ganas, con algun pequeñito extra en esta segunda pasada.

¿Y esto es bueno? - Os preguntareis - No sabeis hasta que punto. ICO es exactamente el modelo que todos los juegos deberían seguir. ¿Me he vuelto loca? No. El problema hoy en dia con los juegos es que son muy muy caros, los precios estan inflados de una manera espectacular. Y claro, si la gente se gasta 60€ en un juego, espera amortizarlo, espera que le dure todo lo que pueda y más. Por ello los juegos se intentan hacer muy muy largos o con tantas cosas extra que casi se hace necesario comprarte un guia simplemente para no perderte la mitad del juego. Hemos llegado a un punto en el que los juegos son taaaan largos que para poder pasarte unos cuantos al año necesitas ser un friki amargado que no hace otra cosa en la vida que jugar a videojuegos. Que a la gente le parezca corto un juego de 10 o 20 horas no debería ser algo normal... Y mejor no nos metamos ya en el terreno de los RPGs... perder cerca de 100 horas de mi vida con un Final Fantasy es simplemente un lujo que hace mucho que no me puedo permitir. Si una peli te la puedes ver en una tarde, un libro (un libro normal, no la biblia o la enciclopedia británica) te lo puedes leer en una tarde... ¿por qué un videojuego no te lo puedes pasar en una tarde? Normal que los videojuegos se vean solo como cosa de niñatos y de frikis, si es que nadie más se puede permitir jugarlos...

ICO sin embargo es un juego hecho para gente normal, y ya simplemente por eso todas las alabanzas son pocas. Ojalá todos los juegos siguieran su ejemplo. Además, con lo minimalista que es ICO en todos los aspectos, si le empezasen a alargar el tiempo de juego yo creo que se haría aburrido y perdería todo el encanto. De hecho cualquier cosa que le añadieras lo estropearía. Salvo tal vez una opción para guardar la partida en cualquier momento, eso debería ser algo como el "pause", todos deberían traerlo... Bueno, otro día reflexionaremos sobre ello, que esto se alarga mucho xP.

Resumiendo, que ICO es un juego altamente recomendado para todo el mundo, para empezar porque es un muy buen juego y para terminar porque además con él solo perderás unas 5 o 6 horitas de tu valioso tiempo :-). Le damos a ICO el sello de calidad marbu :P

Os dejo para terminar un par de imágenes y un enlace al trailer del juego en youtube:






Curiosidades tontas:
- ICO estaba siendo creado para PS1, pero el desarrollo se retrasó y ya les pilló el cambio generacional y decidieron, para regocijo de todos nosotros, aprobechar la PS2 y ponerle gráficos nuevos más bonitos. En este video hay imágenes del desarrollo de este ICO para PS1.
- Al jugar a ICO por segunda vez, uno de los pequeños extras es un arma secreta que tiene bastante cachondeito: se trata de una especie de espadita láser que normalmente está muy corta, pero cuando cojes a la chica de la mano se alarga... No se yo si esa simbología tan freudiana fueron conscientes de ella los desarrolladores del juego o les salió sola XD (o igual soy yo aquí la única que tiene una mente sucia... :-/)
- ICO fue reeditado en versión platinum (la edición "económica" de los juegos de playstation) en toda europa cuando salió shadow of the colossus... menos en españa, cómo no (... sin comentarios, o más bien con demasiados como pa meterlos en un parentesis...). Gracias a que muchos fans se movieron y consiguieron que la prensa videojueguil se hiciese eco de la noticia, e incluso algún prorama de la tele, al final ICO fue reeditado aquí también.
- ¿sabíais que de las curiosidades tontas me he enterado al buscar "ICO" en youtube y google images? (bueno, salvo la de la espada láser, esa la vi en gamefaqs hace tiempo, pero es que tenía que ponerla XD). Ahh, por eso adoro internet, por todo lo que da de sí...

2 comentarios:

Sallem dijo...

Tengo muchas ganas de jugar a Ico, un día de estos espero verlo barato por ahí y hacerme con él.

Por cierto, aunque hay una lógica aplastante en tus argumentos a favor de los juegos cortos, los prefiero largos XD. Sí, soy un friki, me gustan los juegos 100 horas o más que amorticen mi gasto y prolonguen mi disfrute, si bien no le hago ascos a una aventura breve pero intensa. Lo malo es que ciertos juegos largos, como los rpgs japoneses, basan más del 50% del tiempo de juego en odiosas batallas aleatorias. Deberían morir :P.

Saludos.

marbu dijo...

"Lo malo es que ciertos juegos largos, como los rpgs japoneses, basan más del 50% del tiempo de juego en odiosas batallas aleatorias. Deberían morir :P."

Amen tio... ya sabes la ley de oro que justifica la informática: las tareas aburridas y repetitivas son trabajo de máquinas no de humanos XD

Por cierto, si no lo encuentras por ahí barato, ICO es un juego que se puede jugar perfectamente de alquiler: en dos o tres días que te suelen dejar los videoclubs te da tiempo a pasartelo y disfrutarlo al completo... Lo que no quita que lo compres luego si lo encuentras baratito, ICO es de esos juegos que merece la pena tener :-) (de hecho yo he hecho algo así, lo he jugado en la "edición verbatim" y planeo comprarlo ya en una edición menos fraudulenta si lo encuentro a un precio decente)