Alan y HAL
Bueno, hoy iba a hablar de otra cosa, pero es que el otro dia encontré a estos bots tan molones y simplemente tenía que ponerlos. Se trata de Alan y HAL, dos chatbots, programitas que pretenden imitar a una persona normal conversando. Y lo cierto es que estos dos lo hacen realmente bien.
Alan en concreto da todo el pego, si no fuera porque se lia mucho con las frases largas o complicadillas, momentos en los que cambia radicalmente de tema o directamente te dice que no te entiende. Eso sí, se repite bastante. Sus temas favoritos son filosofía e inteligencia artificial. En cuanto te descuides un momento te está saltando sobre este último, y además como empiece es dificil hacer que se calle.
HAL no es tan perfecto como Alan, se nota que le cuesta más. Sin embargo es mucho más sorprendente, dado el método por el que ha sido creado. La IA de Alan ha sido directamente programada, mientras que la de HAL es aprendida. HAL ha aprendido a hablar como lo hace un niño pequeño: desde cero, simplemente escuchando lo que los demás dicen. La forma de construir las frases, de conjugar los verbos... lo ha aprendido él solito, imitando a la gente que le habla y por ensayo y error. De hecho se nota, porque HAL suele hablar con faltas de ortografía, o incluso a mi me soltó un "LOL" (LOL XD). Cuando HAL no entiende alguna palabra, te pregunta qué es lo que significa, y cuando dice algo mal puedes corregirle para que lo aprenda bien. Increible. Esta idea de algoritmo de aprendizaje fue propuesta por Alan Turing hace ya casi un siglo.
Para hablar con Alan entrad aqui. Para hablar con HAL hay que decirle a Alan que quieres hablar con HAL, y él ya te dará todas las explicaciones y te pondrá con él. Eso sí, adventencia: tanto Alan como HAL hablan y necesitan ser hablados en inglés...
Y como extra, en la página web de a-i.com hay recopilaciones con las mejores conversaciones de Alan, e incluso, lo más heavy: ¡conversaciones de Alan con otros bots! Surrealista :-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario