lunes, julio 31, 2006

publicidad recursiva

No suelo ver mucho la tele, y cuando lo hago, si puedo evitarlo tampoco veo los anuncios. Pero a veces soy demasiado vaga como para levantarme del sofá a cojer un libro o algo para mientras duran los anuncios y me los trago (si, tambien podría cambiar de canal, pero por lo general lo que echan por la tele es todavía más mierdoso que los anuncios xP). Bueno, pues el otro día vi el anuncio de rexona en el que sale ronaldinho (si no os suena lo podeis ver aquí). No parece tener nada raro así a simple vista, ¿no? Cierto, pero fijaos bien en la camiseta que lleva ronaldinho... más concretamente en la marca de su camiseta... (al final se ve más claramente).

Vaya, vaya... Ronaldinho lleva claramente una camiseta nike. Vale, ¿y qué? Pues que esto es publicidad subliminal de nike... ¡en un anuncio de rexona! Un momento espabilailla... ¿publicidad subliminal no era eso de colarte un fotograma con publi sin que pudieses percibirlo? sí, eso es una forma de publicidad subliminal, pero no la única (que por cierto, esa forma de publicidad subliminal está prohibida, por suerte). En realidad la publicidad subliminal se basa en colarte publicidad sin que te fijes especialmente en ella, pero sin embargo subconscientemente la veas. El mundo del deporte está lleno de ella. Las vallas publicitarias que hay en los campos de futbol son por ejemplo publicidad subliminal: cuando estás viendo un partido no te fijas en ellas, pero sin embargo las ves. Los logitos que recubren por completo las motos y monos de los motoristas de moto gp también son publicidad subliminal. Pero esta publicidad subliminal no es muy agresiva, pues al fin y al cabo te das cuenta de que es publicidad. La verdadera publiciad subliminal te la cuelan por todos lados en las películas, en las series, en los programas de televisión, y ahora por lo que se ve también en los anuncios.

Cuando estas viendo una película, y el protagonista se bebe una coca-cola, o entra a un MacDonalds, o tiene una tele marca sony... ¿crees que es por casualidad? ¿crees que es porque fueron las primeras marcas que pillaron? Porque el prota podría perfectamente beber pepsi, ir a burger king y tener una tele marca samsung... El 99'9% de las veces no es por casualidad, sino porque le han ofrecido a la empresa de turno pagar para que sea su producto y no el de la competencia el que salga en la película. Cuando hay publicidad subliminal es fácil de distinguir: las marcas se ven claramente y en toda la película sólo sale esa marca. Por poner algunos ejemplos que tenemos cerquita, hay una serie de estas españolas (creo que es "mis adorables vecinos", pero no me hagais mucho caso) en la que sólo salen ordenadores de marca upi. También en programas como operación triunfo, todos los productos que tienen en la casa los concursantes, desde comida hasta ropa, son publicidad subliminal: son de unas marcas específicas que han pagado para que salgan ahí.

Pero hasta ahora no se me había ocurrido pensar que pudiera haber publicidad subliminal... ¡dentro de la propia publicidad! no me negareis de que el hecho de que nike haya pagado para incluir su publicidad dentro de otra publicidad es algo cuanto menos que curioso... de hecho hasta asusta un poco ver a que extremos estamos llegando... publicidad dentro de publicidad: publicidad recursiva.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que también es subliminal cuando por ejemplo en alguna serie de televisión los protagonistas comen una bolsa de patatas o algo así y la tienen en la mano cogida de manera disimulada pero que la marca y las letras estén de cara a la cámara, a mí me parece bastante directa XD

marbu dijo...

Efectivamente, a veces la publicidad subliminal es bastante descarada, pero aún así mucha gente no se da cuenta. Por ejemplo, en una peli que vi hace tiempo,no recuerdo cual era, bueno, solo recuerdo que era una peli de amor para adolescentes, salían los protas comiendose unos botes de pringles, y además es que decían "oye, ¿a tí que pringles te gustan más? ¿las originales o las de cebolla?" "ah, pues no se... ¡las dos son geniales!"

Es descarado, pero por otro lado, la publicidad subliminal de verdad, la que se supone que solo nota tu subconsciente, lo cierto es que no es muy claro que realmente funcione. Sin embargo, la publicidad digamos "directa" si que está probado que funciona. La cosa está en buscar un equilibrio: que sea lo bastante directa como para que se note la marca y se vea que mola, pero lo bastante sutil como para que no se note que es publicidad. Pero claro, teniendo en cuenta lo cazurra que es la gente hoy en día (creo que posts anteriores míos lo demuestran XD), es normal que no pillen mucho las sutilezas y no me extraña que tengan que ser más directos para que reaccionen XD