domingo, marzo 18, 2007

Gesta ubuntera

ADVERTENCIA: post con alta carga linuxera, que probablemente solo te interesará si vienes desde google buscando desesperadamente solucion a los mismos problemas que he tenido yo, o si eres lo bastante friki como para que te interese saber como arreglarlos aún sin haberlos sufrido. Todos los demas, probablemente gastareis mucho mejor vuestro tiempo en nuestra tienda de refrescos y palomitas. Muchas gracias.

¡Tengo un PC nuevo! ^_^ Vale, "nuevo" porque en realidad ya hace sus 3 semanitas que lo tengo :P. Hasta ahora mi PC era mi portatil, que queda muy bonito encima de la mesa ocupando muy poquito espacio, pero yo ya echaba en falta un PC de sobremesa en condiciones :P. Lo malo es que ahora no tengo espacio en la mesa para ponerme a hacer cosas.... xP.

Pero no estamos aquí para hablar de mi nuevo armatoste. Estamos aquí para hablar de ubuntu. De la ubuntu que le intenté instalar a mi nuevo PC... Al final conseguí instalarlo, pero me costó sudor y sangre, y tardes googleando. He aquí mi historia...

Bien, pues dado que mi nuevo ordenador tiene un micro AMD de 64 bits, me dispuse a instalarle una ubuntu de 64 bits, porque claro, vaya tontería comprarte un micro de 64 bits y luego no aprovecharlo :P. Tenía ya mi live CD tostadito y preparado para la acción, pero nada mas meterlo en el lector y darle a la opcion de instalar...
kernel panic - not syncing: IO-APIC + timer doesn't work! Boot with apic=debug and send a report. Then try booting with the 'noapic' option.
:-O Es... ¡Mi primer kernel panic! No se si asustarme o emocionarme... xDD. Bien, que no cunda el pánico, igual es que el CD está chungo, así que lo primero que hago es probar con otros CDs de ubuntu que tengo por aquí convenientemente a mano (el de 32 bits, xubuntu, o versiones anteriores...), pero nada el mismo kernel panic con todos. Y esto ya sí es más preocupante, porque por ejemplo en el portatil si que funcionan bien...

Pasemos al plan B: google. Googleando un poco veo que por lo menos no soy la única con este problema :P. Para salir del hoyo basta con añadir la opcion "noapic" a la instalacion. Claro, ahora que lo piensas tiene logica, si hasta en el propio kernel panic te lo dicen xD. La parte más dificil fue sin embargo darme cuenta de cómo se mete la opcion de "noapic", pero leyendo un poco te das cuenta de que pulsando en el menú principial del instalador la tecla F6 nos aparece una línea de comandos, y es ahí donde debemos escribir "noapic", justo detras de toda la ristra de comandos que ya aparecen. Una consideracion: esto hay que hacerlo teniendo marcada la opcion de "start or install ubuntu" (ya sea en modo normal o en "safe graphics mode").

Una vez hecho esto, el kernel panic desaparece, y comienza a cargar el sistema en modo live :-D. Pero no iba a ser todo tan sencillo... llegado un momento se queda la pantalla negra, congelada, con el cursor en modo "cargardo", y de ahí no pasa... Este problema resulto bastante mas difícil de solucionar. O más facil, depende de como se vea :P. El caso es que me tiré la tarde googleando y probando cosas sin exito, hasta en irc://irc.freenode.net/ubuntu-es me soplaron la solucion: algo tan tonto como poner el instalador en español (para ello, en la pantalla principal del instalador debemos pulsar F2 y elegir nuestro idioma). Con esta tonteria (además del "noapic", claro) el sistema live arrancó perfectamente, y se instaló el sistema sin contratiempos :P.

Ahh... ya parecía que teníamos el final feliz, pero no, aún queda una cosa más... El ubuntu que instalé fue el ubuntu para AMD64, como ya he mencionado antes. Lo malo es que muchas apliaciones no libres, como el plugin de flash, o los drivers de la tarjeta grafica, no estan disponibles en esta arquitectura, y aunque desde una ubuntu para AMD64 se pueden correr aplicaciones de 32 bits, es más engorroso, y no estoy yo con tiempo como para meterme en estos experimentos xP. Así que decidí que por el momento mejor dejarse de tonterías e instalar la versión para 32 bits. Pero...

¡De nuevo se quedaba colgado durante la instalación! ¡y esta vez el truquito del F2 no funcionaba! ¿por qué? xP. Pero en fin, tras mucho buscar, al final lo solucioné bajandome un CD alternativo de instalación de ubuntu, que está disponible en la web oficial. La diferencia con el live CD normal, es que este precisamente no trae modo live, sino que la instalación se hace en modo texto (trae más opciones aparte de esto, pero no se muy bien para que sirven :P). Al pasar de los grafiquitos la instalación no me dio problemas ninguno :-).

Con esto no pretendo asustar a nadie para que no prueben linux xD. Mas bien al contrario, esto lo he escrito para intentar evitarle a alguien tardes de googleo :P. A mi me ha tocado una máquina tiquismiquis, pero la gran mayoria de los equipos no hay ningun problema durante la instalacion (esta es la primera vez que yo los he sufrido, de hecho) asi que venga, animaos a probar ubuntu ;-)

8 comentarios:

Sallem dijo...

Yo me compré un portátil hace poco (digamos "para trabajar"), que venía con Vista preinstalado, y lo primero que hice fue meterle Ubuntu.

La instalación es muy fácil y tal (me acuerdo cuando instalé una Slackware antigua en modo texto, eso si que molaba XD), pero no tardaron en presentarse dificultades derivadas de las limitaciones de soft en linux, y soft que necesito, así que...volví a poner el Vista XD. Yo y el Winex nunca nos hemos llevado muy bien.

Es triste, pero Linux y yo estamos destinados a vivir separados por el soft propietario (y por su engorrosidad para algunas cosas, por qué no decirlo).

Saludos, pingüina :P.

hebep dijo...

mm, tranquiiila, en verano me lo instalaré, seguro!

jeje.


besoss

marbu dijo...

@sallem: windows vista!! pero bueno! baneado del blog! xD

no, en serio, yo soy tu y le meto un windows XP en vez del vista, aunque solo sea por no tirar todos los recursos de tu maquina en el entorno grafico... :P (simplemente busca en google "motivos para no usar windows vista" o "xp vs vista") windows vista es una castaña y espero que microsoft pegue un buen leñazo con el, juajuajua >:-)

a mi tampoco me gusta el wine ¬¬ en eso estamos de acuerdo xD mas que nada es que por mucho que la gente diga "noo, lo que te haga falta de windows lo corres con wine", desgraciadamente es mentira: wine cuando funcina lo hace fatal xP y ademas cuando intento arreglarlo siempre acabo cargandomelo xD por eso tengo que tener un windows en otra particion para "ese par de programillas que no hay para linux y que no tienes mas remedio que usar" TT_TT algun dia me vengare de los que me obligan a rebajarme de esta manera... ¬¬

@hepeb: veo que mi propaganda masiva empieza a hacer mella, jejeje exceleente >:-)

Sallem dijo...

Bueno, supongo que el Aero no chupará mucho más que Beryl, lo que pasa es que tiene un montón de servicios inútiles acompañándolo xD. Una vez le quitas "lastre" no noto apenas diferencia con el XP.

Pondría el XP, pero tengo entendido que los drivers mi modelo de portátil (un Vaio) para ciertos componentes son un poco difíciles de encontrar (ya ves, Ubuntu me lo detectaba todo a la primera XD), y me da pereza.

Total, como lo uso sólo para escribir, y para eso no me importa el DRM (que no lo gestiona aparentemente de forma muy diferente al XP), y como el portátil lo mueve bien, lo dejo así hasta que me canse. No me odies por ello ;).

Dame un Linux que arranque Photoimpact, Dreamweaber (o similar), y un programa Diccionario de la lengua española, y desterraré "el ventanas" para siempre :P... y que funcione Flash, y el wifi si puede ser XD.

Avería dijo...

Pues yo creo que una buena solución si has de usar alguna cosilla de windows es con la máquina virtual, tales como virtualbox o el vmware.
Saludos!!!

marbu dijo...

@sallem: esta vez te voy a perdonar la vida vas a salvar por la sagrada ley de los vagos xD (yo cuando reinstale un widnows xp en mi portatil le tuve que buscar por ahi los drivers de la tarjeta grfica y la de sonido, aparte de todos los de los cacharritos externos tales como la impresora)

Sobre los programas que dices, para photoimpact y dreamweaver hay sustitutos libres (gimp y nvu), pero claro, son diferentes... y yo para el DRAE uso la pestañita de busqueda del firefox :P La gente de macromedia ademas hace poco se dignó a sacar la ultima version de flash para linux :-) y en cuanto al wifi... ahi me temo que, al menos por mi experiencia, no puedo decir cosas buenas :P
El unico problema gordo que tiene hoy dia linux es que las "third parties" no lo toman en serio como sistema operativo, piensan que en el ambito de escritorio eso lo usan 4 frikis para juguetear y ya esta. Y entonces en todo lo que no es software libre y depende de esas empresas, pues hay bastantes carencias (donde mas duele es en los drivers xP)... Pero por lo menos parece que la situacion esta mejorando poquito a poco :P. Y desde luego el dia que se den cuenta de que de los linuxeros tambien pueden sacar pasta, que se prepare microsoft xD.

@averia: es sin duda la mejor solucion, aunque no puedo irsela recomendando a la gente porque yo misma no he conseguido instalar el vmware, no se deja xP. Cuando tenga tiempo tengo que probar de nuevo mas en serio, que eso tiene que echar a andar si o si :P

ildavar dijo...

Yo tengo el mismo problema, pero yo al iniciar el O/S, he tratado de poner el parametro apic=off (que en debian me pasaba lo mismo pero en debian era acpi O_o) con el grub loader le doy a "e" para modificar las lineas de parametros del boot entonces le doy al ultimo apic=off pero aun asi =( nada, nu jala :'( me voy a dar una vuelta por ircs para ver si es que me pueden dar un poco de ayuda, aun asi, tu comentario es de ayuda ya que yo tambien tengo un amd 64 y creo que ese es el problema...

marbu dijo...

@ildavar: yo por lo que descubrí te puedo decir que apic y acpi son cosas distintas que no tienen nada que ver :P Según parece, el problema del apic no es cosa del procesador, sino que de la placa, pero tampoco me hagas mucho caso :P.

Si poner a off el apic no funciona, no te comas la cabeza, lo mejor es bajarte el instalador alterternativo, sin live cd, y arreando. suerte!