viernes, octubre 05, 2007

Cómo revivir a un Airis n974 mal formateado

Bien, después del circo de días anteriores (que todos haremos a bien en olvidar que ha ocurrido, ¿si? ;-) ) esto vuelve a su estado normal. Y la noticia del día es: ¡el ladrillo ha vuelto de entre los muertos!


¡Ooh, es un milagro! :-O

Tal vez recordéis al ladrillito por haber sido mencionado en un meme hace ya tiempo. Por si acaso, se trata de un reproductor mp3 Airis n974, un tochote con un disco duro de 40GB que compré de segunda mano por 40€. No sé que tal es como mp3 porque nunca llegué a probarlo, me lo cargué el mismo día que llegó a mis manos...

Resulta que la primera vez que lo enchufé al PC y empecé a meterle archivos detecté algo algo raro: el disco me aparecía como de tan solo 20GB, en vez de 40, y por si eso no fuera bastante mosqueo, Ubuntu me dijo que el disco estaba "sin formato", y sin embargo me lo había montado y estaba allí copiando archivos... Ante estos extraños acontecimientos pensé que tal vez su anterior dueño habría hecho con el cacharro alguna locura tipo "voy a particionar el disco en dos cachos, uno para música y el otro para datos" (sí, he visto a gente idiota, probablemente juankers, que hacen ese tipo de cosas... como si no existieran las carpetas, vamos...). Así que para, pensaba yo, curarme en salud, cogí y formateé el disco... sin imaginarme las terribles consecuencias que venían con ello...

Creo que os lo conté en su momento: tras el formateo, el cacharro dejó de funcionar como reproductor de mp3 (al encenderlo, lo único que salía en la pantalla era un dibujito pixelado de un monitor con un martillito). Como disco duro sí tiraba bien, y ahora sí que aparecía como de 40GB y con formato FAT32, pero el firmware se había ido a tomar por culo... Una chapuza por parte de Airis, pero en fin, se le vuelve a meter el firm y ya está, que tampoco es el fin del mundo...

¿Que no? Anda que no... Para el modelo concreto que yo tengo, el firmware solo se podía recuperar formateando desde el programa propietario para windows que venía en el CD del chacharrillo. El chiste es que el programita de marras no se abre si has formateado fuera de él, porque te dice que no detecta que el cacharro esté enchufado... Bien, brillante ¿No se les ocurrió la posibilidad de que la gente podría intentar formatear desde fuera de él? ¿De verdad es algo tan raro?

Porque yo creo que no... Y cientos de personas más a las que les ha ocurrido lo mismo y han acabado pidiendo auxilio en este tochazo de más de 200 páginas, yo creo que ellos creen que tampoco (esto parece un trabalenguas xD). Allí, entre esas 200 páginas, se proponen algunas soluciones para traer de vuelta al mp3... Las probé todas. Hice veintemil formateos más, desde Linux, desde Windows, instalé hasta el Partition Magic, pero nada, no había forma de que el joío programita detectara el cacharro... Llegué incluso a probar cosas raras, como meterle el firmware de un modelo prácticamente idéntico que sí tiene un programa especial para recuperar el firmware tras un formateo (¿y por qué no hay algo así para mi modelo? ¿por quéee? TT_TT), pero ese firmware no era compatible...

Desesperada, empecé mandar emails a la gente del foro que habían dejado su dirección para que me explicaran cómo habían conseguido arreglarlo, si es que lo habían hecho... para llevarme luego el chasco de que todos lo habían "arreglado" llevandolo de vuelta al Carrefour a que se lo cambiaran por uno nuevo... Guay, lástima que el mío sea de segunda mano y no me valga esa opción... Acabé por mandar mails directamente al servicio técnico de Airis, y... xD esta gente fueron super cachondos, tan cachondos que creo que os voy a copiar y pegar los mails para poder reírnos más a gusto de ellos xD

Este es el mail que les envié:
Buenas. Hace unos días adquirí un reproductor mp3 airis pop n974. Lo formateé en fat32 con el partition magic (no sabía que había que hacerlo con el software que trae, en el manual no ponía nada), y ahora el cacharro funciona como disco duro, pero como mp3 está inservible. Me gustaría saber como se puede reinstalar el firmware (para el n973 parece que hay un programa llamado "retsore tool" que sirve para restaurar el mp3 tras un formateo, pero lo he probado con mi n974 y no funciona), si hay algún restore tool de estos o como lo hago. Según he leido en un foro, se debería hacer con la aplicación que viene en el CD para transferir música (HDDmp3filemanager), con una opción que trae para instalar el firmware. El problema es que el programita en cuestion cuando intento abrirlo me dice "Can not open airis mp3 disk!", y no me deja entrar.

Por favor, os agradecería que me enviaseis el firmware y me digais como meterlo en el cacharro, así me ahorraría el tener que buscar algún servicio técnico y pelearme con él para que me cambien/arreglen el cacharro. Muchas gracias, un saludo.

En realidad no utilicé el Partition Magic (de hecho ni detecta el cacharro...), sino el Qtparted (que es lo mismo pero en versión Linux/KDE), pero decidí "traducirlo" porque me conozco al tipo de gente que hay en los servicios técnicos y sé que no dan pa mucho :P. De hecho, creo que ni se leyeron lo que les puse, porque mirad lo que me contestaron:
Estimada cliente:

Por favor, proceda del siguiente modo:

- Conecte el reproductor apagado al puerto USB del PC.

- Encienda el reproductor.

- Pulse la tecla "M" del MP3.

- Seleccione el icono del USB en el display del reproductor (únicamente en el modelo N974).

- Automáticamente se instalarán los controladores.

Posteriormente instale el programa HDD MP3 File Manager y proceda a formatear la unidad del siguiente modo:

Con el programa que viene adjunto en el CD "HDD MP3 File Manager" en la barra de herramientas veremos que hay un botón llamado "tool", y bajo éste un apartado con el nombre "Format", con el cual podrá formatear en el formato adecuado su reproductor.

¡Bravo! ¡me acabas de decir que haga lo que te he dicho que acabo de hacer pero que no me funcionó! O__o ¿Me ha contestado un técnico o ha sido un bot activado por la palabra "n974"? :-/

En fin, que después de días perdidos en mi investigación y viendo que eso no iba a ninguna parte, lo di por imposible, y me resigné a usar el ladrillo como disco duro portátil... (bueno, al menos no quedó inservible del todo...). Lo que sí recibí fue, en meses posteriores, emails de gente que al igual que me ocurrió a mí, estaban ya en la fase de "preguntarle a la gente por email cómo leches lo han arreglado". Y fue uno de ellos, del cual el único dato que tengo para poder darle crédito es que el nombre que tenía puesto en el email era Norimaki, el que finalmente me dio la solución:
Hola, marbu.

Conseguí solucionarlo. :-)

Creé con Linux dos particiones FAT32 en el cacharro. Una con 30 GB y
otra con 10 GB. Las formateé con el programa mkfs.vfat de Linux.
Reinicié con Windows 2000 y volví a formatear la primera partición (la
de 30 GB, que es la única que "veía") en FAT32. Después abrí el programa
HDDMP3FileManager y ejecuté la opción "Format" del menú "Tools". Cuando
terminó apagué el 974 y lo volví a encender y funcionaba de maravilla.

El problema es que al formatear con Linux ni el programa ni el 974
reconocían la partición como FAT32 y el primero me decía que no
encontraba ningún reproductor y el segundo se quedaba colgado en la
pantalla del martillo. La solución es crear una partición de menos de 32
GB para formatearla con un Windows en FAT32 o usar el Partition Magic o
algún programa similar para poder formatear en FAT32 la partición de 40 GB.

A mi el Partition Magic no me reconoce las particiones del 974 cuando lo
enchufo por usb. Seguramente por eso mucha gente lo que hace es sacar el
disco duro del cacharro y conectarlo al ordenador con un adaptador de
discos duros. Así seguro que el PM lo detecta y se puede formatear.

Espero que con esto consigas arreglar el tuyo si todavía lo deseas. Si
quieres te cuento más detalladamente como lo hice.

Ciao.

Su solución, sin embargo, me llegó demasiado tarde, pues yo ya me había comprado un mp3 nuevo, así que entre eso y que soy más vaga que los técnicos de Airis no me animé a probar a ver si eso funcionaba... Pero como ahora voy a vender mi mp3 actual para comprarme un bonito y flamante Meizu, he pensado que ya que tengo al Airis ahí puedo probar a ver si se arregla y así puedo escuchar música con él entre que se me va un mp3 y me viene el otro :-)

Y así lo he hecho, el otro día me puse a ello y... ¡conseguí arreglarlo! :-D. Sin embargo, mi proceso fue un poco distinto al de Norimaki, y no estoy segura de cual es "la clave" que hace que todo funcione, así que os cuento paso a paso como lo he hecho yo:

Desde Linux, formateé el n974 en FAT32 con este comando:
mkfs.vfat -F 32 -I [identificador del disco]
Donde pone [identificador disco] debes poner o bien el directorio donde se ha montado el disco duro (por ejemplo: /media/disk, o la dirección que te aparezca en el administrador de archivos al abrir el disco) o bien /dev/sdX, siendo X la letra del disco duro (que se puede mirar en las propiedades del disco o con el comando fdisk -l). En mi caso por ejemplo podría usar cualquiera de estas dos:
mkfs.vfat -F 32 -I /media/disk
mkfs.vfat -F 32 -I /dev/sdj
Con esto se formatean los 40GB en una sola partición, por lo que ahora tenía que reducirla de tamaño, dejándola con menos de 32GB. Para ello usé Qtparted, al que ya os he presentado antes como un clon del Partition Magic para linux (también os vale Gparted, que es lo mismo mismito pero para Gnome :P). Con esto me quedé con una partición de 30GB en FAT32 y 10 gigas libres sin formato. Yo creo que tiene que ser posible crear directamente la partición de 30GB con el mkfs.vfat, pero no sé cómo :P. Si alguien lo sabe que comparta su conocimiento con nosotros, por favor ;-)

Seguidamente fuí a windows XP y enchufé el recién reformateado n974... Y no necesité hacer nada más, porque esta vez, por fin, al abrir el HDDMP3FileManager (el programilla que venía en el CD con el cacharro, que os podéis bajar de aquí si lo habéis perdido) este me detectó el n974 y arrancó. Y ahora sí, seleccionando la opción "format" del menú "tools", el cacharro se formatea de la forma esa rara en la que luego te aparece el disco como de 20 gigas en vez de 40, tal como estaba al principio, y le instala el firmware bien y tooodo vuelve a funcionar como antes del primer formateo :P

Bueno, no, en realidad no... antes del primer formateo Linux me pillaba cacharro al enchufarlo... y ahora, por alguna razón que no llego a comprender, no lo hace O_o. Ah, bue, tampoco me preocupa demasiado, al fin y al cabo solo voy a usar el ladrillo hasta que tenga el Meizu en mi poder :P.

Y en fin, espero que este post sea de ayuda si todavía queda por ahí algún afectado ;-). Y ahora ver si consiguiera devolver a la vida también al pobre Maldito Bastardo... :P.

Actualización: acabo de probar, por primera vez, qué tal reproduce los mp3 el cacharro este... Dios, es horrible, ¡horrible! He tenido algún reproductor mp3 marca la bellota que sonaba mejor que esto... Como tengas la música bajita oyes más "shhhhhhhhshk"s (ruido estático) "shwiiiiiiiiiii"s (zumbidillo eléctrico) y "pop"s (vete tú a saber qué O_o) que otra cosa... Aparte de que es leeento (parece que al pobre le cueste la vida scrollear en la vista de carpetas... ¿para qué coño quieres 40 gigas si luego no puedes moverte por ellos O_o?), poco usable, y muestra todas las tags mal en pantalla... Menuda Mierda (y léase arrastrando la "ie") con mayúsculas, yo no se si es que ha quedado así debido al mal uso por mi parte y/o por la de su anterior dueño o es que directamente es así de malo... Vamos, es que en cuantito tenga el Meizu lo pienso volver a formatear mal a posta para que Ubuntu me lo reconozca como disco duro, que desde luego es mucho más útil así xD.


24 comentarios:

Anónimo dijo...

omg, eso lo tenia yo xD, murio al caerse y lo transforme en 1 disco duro xD, te reconocia 20 gigas x en realidad tiene 20gigas de memoria el mp3 y luego cn 1 tarjeta q va dentro los otro 20 x tanto es como 2 discos duros xD, el mp3 en si funciona bien, lo malo que no cabe en el bolsillo o.o xD

en fin 1 saludo

Nurimara o.o

Darkclg dijo...

xDDDDD que mala suerte y fueron 40 euros X_x

pero por lo menos te sirve de disco duro de respaldos o algo asi

Anima-Sergio dijo...

Te esforzaste en arreglarlo y no te sirvió para nada. Lección de todo esto: No os esforcéis. xDDDD

Saludos

Norda dijo...

Weno pues eso, por lo menos tienes un disco duro xD.

Y oh... el Meizu es pesioso...

marbu dijo...

no, si escucharse los mp3 se escuchan, solo que mal y muy incómodamente :P Y lo peor es que los tengo que pasar desde windoze, grrr ¬¬

@nuri: ¿una tarjeta de memoria de 20 gigas? O_O ¿tú tas dao cuenta de lo que has puesto ahí? xD El disco realmente ES de 40 gigas, solo que vete tú a saber por qué, probablemente por alguna chapuza de los que hicieron el firm o el otro programa, aparece como solo de 20... Tengo que probar a ver si me deja meterle más de 20 gigas de archivos con este formateo extraño (que debería, porque si no vaya timazo más grande :P), pero es que el win va tan leeeeeeento a la hora de copiar cosas a FAT32...

@sergio: sabias palabras amigo, sabias palabras... xD

@norda: siii, el meizu es brillaaaante y boniitoooo *babas, babas* y es mejor que un ipod, sin DRM, y mucho más barato ¡lo tiene todo! :P

Sallem dijo...

Jejeje, el Meizu te está llamando a gritos. Menudo tocho el Airis ese, es tres o cuatro veces más grande XD.

Yo nunca compraré nada Airis. En mi casa hay un TDT Airis (de uno de mis compañeros de piso) y es lo peor... aunque bueno, no es propiamente de ellos, en el fondo sólo se dedican a remarcar productos de otras marcas (muy baratas :P).

Un saludo.

marbu dijo...

@Sallem: sí, y además de enorme pesa un huevo... tal vez debería replantearme su uso, yo creo que como pisapapeles no tendría rival xD

Y acompaño en el sentimiento a tu incauto compañero de piso...

Anónimo dijo...

XP no deja hacer particiones fat32 de más de 32G, windows 98 sí...

El problema de que linux no lo reconozca como disco duro puede tener relación con que esté formateado como disco duro (con tabla de particiones) o como disquete grande (sin tabla), prueba

mordisquitos dijo...

Para reparar el N973 solo hay que formatear el disco de 40GB en fat32 desde el partition magic. Se puede hacer perfectamente con el "partition magic portable".

Luego se le pone de etiqueta "JUKE BOX" a la particion recien formateada.

Tras esto se instala la "Jukebox restore tool" que viene en el cd, se lanza el programa y en el menu desplegable se selecciona la letra de unidad del N973. Si no se llama "JUKE BOX" no la reconoce, de ahi el cambio de nombre de antes.

Una vez hecho esto el N973 vuelve a funcionar de nuevo al encenderlo.

Suerte a todos.

donshine dijo...

REANIMACION Airis Pop N973 HDD 40Gb

by donshine.

disco duro 2,5 Fujitsu MHT2040AT

Tiene un formato fat32 raro, corrupto, protegido.. o algo así (partition magic). Ni podemos particionar, ni activar particiones.. ni na.. como pa meter sistemas operativos..

Al formatear (ntfs) se pierde el firmware y solo queda servible como disco duro (no reproduce mp3).
El dispositivo solo funciona con fat32 y no hay güev... de volverlo a formatear..


POS.. VAMOS AL TEMA:

En Linux hacer un "fdisk -l", nuestro dispositivo sera /dev/sdc (en mi caso).
Quitar usb y volver a ponerlo.
Hacemos otro "fdisk -l", ahora es /dev/sdd (en mi caso).

El siguiente paso, quizás se pueda omitir..
Intentamos formatear en fat32 con "mkfs .fat /dev/sdd" (en mi caso).
Cuando nos pregunta si queremos formatear o particionar.. o algo así.. Lo dejamos sin contestar.

Ahora cargamos el qtparted (para kde, gparted para gnome).. y zasss... ahora si nos deja formatear nuestra unidad "/dev/sdd" (en mi caso). Formateamos en fat32 (parece que no hace nah.. pero sale el icono del güindons). Salimos de programa y "cerramos la ventana del mkfs .fat /dev/sdd".

Nos pasamos al güindons y formateamos en fat32 con el partition magic.
Instalamos el "jukebox restore tool" y lo ejecutamos. (en mi caso firmware f/w 1.2 f/h 1.0)

Quitamos y enchufamos el usb si no lo reconoce er güindons uuu lo reiniciamos.. (lo reconocerá con la etiqueta de fabrica "JUKE BOX")

Y... a tomal.. po ... cuuuu...... YA TA FUNCIONANDO ER JOIOO POR CUUUUU.....
y... encima lo reconoce de put.. mad.. el partition magic... como fat32... pa nuestros menesteres..

Espero que sirva de ayuda. by donshine ;-d

Anónimo dijo...

yo lo he formateado con fat a secas y me funciona con fat32 y ntfs no me funcionaba saludos

marbu dijo...

@mordisquitos: ese método es para recuperar el n973, que sí tiene un programa de recuperación especialmente diseñado para la tarea... la cosa es que el n974 no lo tiene, y por eso hay que montar todo el circo :P

@donshine: teniendo el n973 no hace falta complicarse tanto: basta hacer un formateo en fat32 con lo que te de la gana y luego pasar el restore tool... o eso contaban por el foro :P

Anónimo dijo...

Hola a mi tambien se me fue ese tocho de airis N974 por intentar formatearlo, lo arregle con particion magic 8 desde un disco de arranque de MSDOS, le borre la particion y se la volvi a crear en Fat32 y como secundaria los 40Gb lo formatee tambian con el partition magic y despues el me lo reconocio el programa de airis lo volvi a formatear con ese programa... y resucito. Gracias a vuestros comentarios.

Francesco (By Italy) dijo...

Ok, as you can see I'm Italian, so excuse me if ? don't understand very good all the comments on the blog. I've same difficult with Spanish.

NOW, I'VE A GOOD NOTICE

It is possible to format the Airis N974 HD and it is possible to change it with a bigger HD.

I've changed the default 40 Gb IDE-HD with an other 80Gb IDE-HD and it is all ok.

The problem is format the Hard drive and make it bootable from Airis reader.

The format operation is complex because the Airis reader reserve about 80Mb of free space before of the MP3 Partition.

To format HD, you need to execute this steps with a standard HW mini IDE connection and Partition Magic (I make it with an USB external box and I don't try with other partition software...):
- Remove all partition on the HD
- Create a new partition with this option (Primary, File System FAT32)

- Make the partition Active (In P-Magic it is a 2nd mouse button popup menu)
- Format the partition as FAT32
At the end Partition Magic will be re-boot the system.
Then you make this other activity:

- Install the drive into the Airis reader
- Turn on the drive (It will display the icon for assistance: don't worry)
- Keep on the M button and insert the USB cable (attention don't release the button until the Operative System don't see the new drive)
- Start the HDDMP3FileManager and format the HD with the menu options.

At the end YOU WILL BE ABLE TO USE THE HD. GOOD LOOK

Anónimo dijo...

Francesco es el que mas se acerca a la realidad.

1 Eliminar la partición con un programa que reconozca discos usb(Special fdisk "SPFDISK" 2000.03)
2 Crear la particion (Fat 32)
3 Instalar el firmware que viene en el cd
4 Instalar audio file y volver a poner el firmware y listo.

Anónimo dijo...

Facil para el que tenga este mismo modelo N974 que me pida el software y lo subo a un link rapidshare. Mi email: bisrra@gmail.com pesa sobre 80mb y es un backup del minicd original. Un saludo

Anónimo dijo...

hola.
que decirles. yo soy de Cuba, y aqui todo lo que te llega a las manos es de tercera mano. este Airis n974 que tengo simplemente NO ARRANCA, EMPIEZA Y SE TRABA. por consiguiente no lo reconoce nngun pc, ni en Windows ni Linux Open Suse. que hago!!!!! por favor ayudenmeeeeee!!!!!

Anónimo dijo...

eso es lo q pasa por utilizar o querer utilizar caxarros de 2 mano os aconsejo que os lo compreis nuevo asin disfrutareis de garantiasssss XDXDXDXDXDXD

Anónimo dijo...

Hola chicos he visto los post y os diré como revivir el mp3 de airis.
Compré uno por ebay, y como no me gusta leer las instrucciones empecé a cacharrear con él. Pasé unas canciones y en una de estas quedó colgado por culpa mia (pasaba desde windows y con su programa abierto). Reseteo y al encender da errores y windows no lo reconocía. Encima tenía el tipico ruido de disco duro que tuvo error de escritura demorada y se habia fastidiado seguro que algún sector. Pues bien le quite los taponcitos de goma y los tornillos que tiene debajo, lo abrí y saque su disco duro fujitsu. Este lo conecté a una cja externa que tengo y windows me lo reconoció como un disco sin formato. Primero de todo vi que tenia dos particiones una de 80 megas(donde mete su software) y la principal de unos 37 GB. Elimine la partición, formatee desde windows en ntfs (solo me daba esa opción) y después con el particion magic pase la partición de ntfs a fat 32. Todavía en mi caja externa abrí el HDDMP3FileManager me reconoció el disco (he comprobado que reconoce cualquier disco usb) y formatee desde HDDMP3FileManager, al finalizar monté otra vez el disco en la caja original de airis, le puse los tornillitos y las gomitas y lo encendí y tachán había vuelto a crear el menú y comprobé que estaban las dos particiones que dije arriba de nuevo.
Funcionando ok otra vez.
Espero que os sirva de ayuda.
Un saludo a todos.

Alberto Hernandez Sanchez dijo...

A mi lo que me ha pasado es que se me rompio el disco duro y he cogido he formateado el disco duro en formato fat32 y despues formateado con el hdd mp3 file manager y he pasado dos canciones al disco duro asi el solo se ha reseteado y me reconoce el windows los 37 gb que tiene para meter musica...:D mi msn es para quien tenga alguna pregunta er_nene_xulo18@hotmail.com

JuanPi dijo...

Pues si vosotros teníais problemas formateando en NTFS y FAT... yo lo doy por muerto porque formateé en WBFS.
Lo puse en éste formato para intentar conectarlo a la Wii, pero ahora no me da a elegir cuando lo conecto por USB.
Osea que ni Windows ni Linux lo reconoce poque no puedo elegir que se conecte.
Al encenderlo no da tiempo a que salga lo de "Prepárate" porque a los 2 segundos de que salga "AIRIS" se queda pillao y al poco tiempo se pone otra vez la pila a cargar...

¿Alguna idea? :(

Carmen dijo...

Hola a todos:

Resulta que me ha pasado lo mismo con el dichoso martillo, pero no soy muy mañosa con la informatica.
Alguien me puede explicar paso a paso que hay que hacer para revivir el dichoso mp3 pero para volver a suarlo como mp3, muchas gracias!

dispongo de ubuntu y de windows vista

Anónimo dijo...

Buenas, el post está muy completo, pero quiero hacer un breve inciso.

Para aquella gente que lo formateó y no puede acceder nuevamente al disco duro, porque lo formateó en un formato que no permite conectarlo al PC:

La unica solución es abrirlo y comprarse un adaptador de disco de 2.5 a USB y formatearlo nuevamente, o utilizarlo con dicho adaptador como disco de almacenamiento masivo.

En este foro se detalla la solución
http://www.foroz.org/foroz/viewtopic.php?p=566863#566863

Glhy Tekël Lurh dijo...

Hola, ayer formateé el mp3 airis n974 con windows 7, formateo rapido fat32, el caso es que de funcionar ahora resulta que al encederle sale el nombre, y pasados unos segundos se apaga, no se como hacer para arreglarlo, decis que lo habeis conectado al pc pero yo no puedo hacer eso, tanto si lo conecto y lo enciendo como si lo enciendo y lo conecto se apaga. Por otra aprte no tengo linux ni se como funciona eso asi que por favor ayudadme, ayer me funcionaba perfectamene y hoy ya ni se enciende, ayuda! Please!