domingo, julio 09, 2006

Usa un live CD, te puede salvar la vida.

Nota: si eres de los que sólo usas el PC para el mesenger, para bajarte cosas de la mula, o para ver porno, tal vez este artículo te parezca terriblemente tecnico y complicado, cuando en realidad lo he escrito pensando en que sea divulgativo. Si ese es tu caso, por favor, lee primero las aclaraciones del final del todo y con eso no deberías tener problemas para entender el resto de la entrada. Gracias.

Ciertamente todo el mundo debería bajarse y tostar un live CD para tenerlo a mano por lo que pueda pasar. A mi en concreto el live de ubuntu me ha sacado de un par de apuros.

Pero alto, no vayamos tan deprisa, que se que muchos de vosotros no teneis ni zorra de esto. Empezemos por el principio: ¿qué es un live-CD? Pues es básicamente un CD de un sistema operativo que no necesita ser instalado para funcionar. Lo metes en el ordenador y directamente te arranca el sistema operativo totalmente funcional. Trabajas lo que quieras con él y cuando termines le das a apagar, sacas el CD, y tu ordenador está intacto.

Vale, mola mucho, pero... ¿Y qué utilidad podría tener esto? Pues muchas muchas. Sin duda son la opción perfecta para sacarte de un apuro. Imagina que un virus te jode el windows y tienes que reinstalar, pero se te ha puesto tan tonto que no te deja hacer copias de seguridad. ¿Qué haces entones? ¿te despides de todos tus datos? ¡No! La solución es usar un live CD para hacer tus copias de seguridad y luego ya cargarte el windows. O imagina que quieres cambiar las particiones de tu disco. ¿Cómo lo haces? Vale, está la opcion tradicional de irte a DOS y hacer mil comandos raros, pero esa opción es mu fea. Mola mucho más hacerlo en modo gráfico con un live-CD. Otro ejemplo es lo que me pasó a mi. Tenía instalado mi flamante ubuntu dapper pero me vi obligada a instalar XP. Y claro, a windows no lo gustó eso de tener que compartir máquina con otro sistema operativo, y se cargó el gestor de arranque, con lo cual no podía entrar en ubuntu. ¿Que hice? Pues nada, con un live CD volví a instalar el gestor de arranque, y todo solucionado :-)

Tiene buena pinta, ¿no? Pues además los live-CD tienen otros muchos usos. Hoy dia casi todas las distribuciones de GNU/Linux (y de BSD tambien) tienen su versión en live-CD o live-DVD para que los usuarios puedan probarlas a ver si les gustan sin meterse en lios de instalar nada. Y luego están los live-CDs de proposito específico. Hay distribuciones de linux en live-CD que por ejemplo estan pensadas para simplemte reproducir multimedia, o para capturar y grabar video, y que vienen que ni pintadas para un PC de salon.

Bueno, pues tras esta parrafada, os dejo una listita de los live CD más útiles, y con enlaces pa bajarlos ya pa poneroslo en bandeja ;-)

> Knoppix: El live-CD por excelencia. Knoppix es una distribución de GNU/Linux que desde siempre ha venido en live-CD (de hecho creo que fue la primera) y que como tal funciona realmente bien. Viene con todos los programas que puedas necesitar para proposito general o para "misiones de rescate" y carga bastante rapidito. Podeis bajarlo de la web oficial. Aunque a mi personalmente me gusta mas Gnoppix, que es igual pero usa Gnome en vez de KDE, así que para gustos los colores ;-)

> Ubuntu: ubuntu es un sistema GNU/Linux muy muy fácil de usar, o como dicen los ingleses "user-friendly" (lo que se suele traducir en español como "amigable"). La nueva versión viene en live-CD, y para instalarlo no hay más que darle a un botoncito del escritorio (creo que esto lo he dicho ya antes). Para usarlo como live prefiero Knoppix, que carga más rápido, pero para instalarlo y usarlo como sistema este está de PM. Pero tal vez para la gente que nunca ha visto un linux en su vida, sea más sencillo ubuntu que knoppix, pues como ya digo es muy muy intuitivo a la hora de usarlo. Yo es el sistema operativo que uso mayoritariamente, y la verdad, que cuando puntualmente tengo que coger el windows, se me hace cansino y dificil, de lo mal (¿ó bien?) acostumbrada que estoy a la sencillez de ubuntu :P. Se puede descargar de la web oficial, o si prefieres tener el CD "original" (por llamarlo de alguna manera) no tienes más que registrarte aquí, pedirlo y en un plazo de uno o dos meses te llega a tu casita totalmente gratis :-). Sí, gratis sin pagar nada. Ni siquiera los gastos de envío. Surrealista, ¿eh?

> GeeXBox: otra distribución de linux orientada a la reproducción de video o audio, al estilo del XP mediacenter. Perfecto para un PC de salón, solo que a diferencia del XP, es gratis y libre :-). Para bajarlo en la página oficial.

> Amarok-live: amarok es el mejor programa que existe para reproducir audio. Con diferencia. Es del estilo de iTunes, pero mucho mejor, y además es libre y no trae DRM ni protecciones ni mierdas. Si eres de los que tienes una colección considerable de música, simplemente necesitas amarok. Amarok te permite entre otras cosas indexar automaticamente tu colección en una base de datos, para acceder rapidamente a toda tu musica (atras quedaron los tiempos en los que tenias que ), te muestra las letras de las canciones pulsando un boton, o la entrada de la wikipedia del grupo correspondiente pulsando otro, se baja automaticamente las portadas de los discos de internet, y si encima tienes una cuenta en last.fm de recomienda artistas nuevos que te puedan gustar. Y por supuesto tambien se puede escuchar la radio por internet, y mogollon de pijaditas más. Es la caña de españa. El único problema: sólo disponible para linux. Así que los que useis windows, lo único que podeis hacer es bajaros el live de amarok y babear... o instalaros linux ;-). Podeis bajarlo en la web de amaroklive.

Y por si no habeis tenido bastante, aquí teneis una lista con todos los live-CDs que hay por ahí sueltos, ordenados por puntuación y todos con un botoncito para su descarga directa.

Aclaraciones:
Como se que un alto porcentaje de mis lectores no tiene ni idea de estas cosas, no está de más hacer algunas aclaraciónes, ya que esto son cosas de cultura general que todo el mundo debría saber. GNU/Linux (al que vulgarmente se conoce como simplemente "linux") y BSD son dos sistemas operativos (si no sabes qué es un sistema operativo por favor échale un vistazo a lo que dice la wikipedia) que son libres (ya hablaremos otro día de esto) y que además son mucho mejores que windows o MacOS (MacOS es el sistema operativo que usan los mac, ya sabeis, los ordenadores estos de la manzanita que son tan "cool"). Los sistemas operativos libres, al contrario que windows XP, el cual solo viene en una versión (bueno vale, en dos, la home y la profesional, pero son practicamente iguales) vienen en muuuuchos sabores. A cada uno de ellos se le llama "distribución". Una de ellas, la que yo uso, es Ubuntu. Todos los live-CDs mencionados arriba son también distribuciones de GNU/Linux.
Linux y BSD, al ser libres, permiten personalizarlos de mil maneras distintintas, hasta tal punto que puedes elegir entre varios entornos de escritorio distintos. Un entorno de escritorio es, digamos, el aspecto con el que el sistema operativo se muestra al usuario. NO es la imagen de fondo del escritorio, ni el color y la forma de las barritas del escritorio, sino la forma en que éste funciona y está estructurado. Las diferentes barritas de herramientes y utilidades que trae, o programitas auxiliares que te permiten hacer cosas como "arrastrar y soltar", "copiar y pegar", o tener varios escritorios (en windows esto último no existe, pero si en linux). En Windows solo hay un entorno de escritorio mientras que en Linux tenemos varios para elegir. Gnome y KDE son dos de ellos, tal vez los más famosos.

1 comentario:

marbu dijo...

Pues no conocia listen. Tiene buena pinta, tendré que probarlo ¡gracias por la info!