domingo, julio 08, 2007

Todo sea por una causa noble...

Llevo tiempo queriendo postear todo lo que voy a escribir hoy, pero entre que soy vaga y no tengo tiempo lo he ido dejando y dejando, y al final se me han juntado un montón de cosas que van de lo mismo... Por eso he decidido postearlas todas juntas antes de que aparezca alguna nueva :P.


Bien, este post iba a estar dedicado en un principio al famoso código hexadecimal que sirve para saltarse el AACS, el sistema DRM de los discos HD-DVD:

09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

¡Vaya chorrada! - direis - ¿Y por qué postear esto?. Os cuento: el DRM es una especie de protección anticopia pero a lo bestia, que en los HD-DVD en concreto impide además de copiar los discos, ripearlos, e incluso reproducirlos en plataformas que no estén aprobadas por los fabricantes del disco (como por ejemplo GNU/Linux). Hace unos meses se descubrió el código hexadecimal que veis más arriba, que sirve para romper esa protección. Tengamos en cuenta que estamos hablando de un simple numerito, no de crack. Bien, pues en cuanto se descubrió, algunos usuarios lo mandaron a Digg, el equivalente a menéame en inglés. Pero cual fue la sorpresa, cuando los administradores de Digg comenzaron a borrar todas las noticias que llegaban referentes al susodicho código (según parece fueron presionados por empresas a las que no les interesaba que el DRM fuese roto). Pero esto no tuvo sino el efecto contrario: los usuarios, mosqueados, empezaron a mandar la noticia a Digg de forma masiva, a la vez que a publicar el numerito en sus blogs, en foros, o en cualquier sitio donde les fuera posible (lo he llegado a ver hasta en una camiseta... ¡y hasta forma de canción!). La idea es la siguiente: podrán borrar una noticia en Digg, o veinte, o podrán incluso cerrar algún blog o página web si se lo proponen... pero no podrán censurar cada rincón del vasto y ancho internet. Por cierto, finalmente en Digg volvieron a publicar la noticia, visto el masivo ataque por parte de los usuarios :P.


Lo siguiente es una imagen, que también es contra la censura, aunque esta vez en flickr, y viene acompañada de un texto que copio y pego del blog del Versvs (aunque lo vi primero en el de Topopardo, pero allí no viene en español :P):

Si tu identificador de Yahoo! tiene por origen Singapur, Alemania, Hong
Kong o Corea tan sólo podrás ver «Contenido seguro» según tus
Condiciones de uso del servicio locales y no se te permitirá
deshabilitar la opción de SafeSearch.

En otras palabras eso significa que los usuarios alemanes no pueden
acceder a fotos de flickr que no estén etiquetadas como «seguras»...
Sólo flores y paisajes para los alemanes...

No podemos permitir que esto suceda. Copia y sube esta foto a tu cuenta. ¡Enséñale a flickr quién eres!

¿Qué pasa entonces? Pues resulta que flickr está censurando imágenes en los países que aparecen arriba. En principio imagenes pornográficas, o simplemente con referencias sexuales, pero sin ni siquiera darte la oportunidad de decidir si tú quieres verlas o no si eres mayor de 18... directamente NO las puedes ver. Esto es en principio, porque en la práctica estan censurando imagenes totalmente absurdas, como por ejemplo esta, que es una simple foto de animalitos, o las fotos en tono sepia que le han censurado a Cyberfrancis y a otros usuarios (¿tal vez porque las consideran fotos modificadas?). En fin, de locos.

Yo por mi parte entre esto y las restricciones que tienen las cuentas gratis voy a pasar tres kilos de flickr y voy a empezar a subir mis fotos a otra parte (total, lo cierto es que flickr solo lo usaba para subir las imagenes que cuelgo en el blog, porque no las borran :P). Probablemente me iré a ipernity, que parece ser el sitio más de moda adonde se va la gente huyendo de flickr :P. En principio pensé en Picasa, pero la verdad es que no me hace gracia el atarme todavía más a Google, que ya me están empezando a asustar demasiado... Además, resulta extraño que contra Google no se hayan llevado a cabo campañas de este estilo, si igualmente estan censurando a China y a lo que les dice la innombrable... aunque claro, también es verdad que no hay huevos de dejar de usar Google... (yo personalmente no creo que pudiera xP).


Y precisamente de la innombrable va el siguiente gif animado que me encontré en el blog de Sergio, este en un tono más humorístico, en el que Guybrush Threepwood, el prota del Monkey Island, aprende cómo convertirse en un auténtico pirata gracias a los consejos de nuestros amigos más famosos de esa-organización-sin-ánimo-de-lucro-que-vosotros-ya-sabeis y simpatizantes:



Pincha aquí para ver la animación. Alternativamente, también lo puedes ver en youtube si te mosquea verlo como gif animado.


Y eso es todo por hoy :P. Por supuesto, si estais a favor de estas campañas virales, os animo a que las desperdigueis por vuestros blogs, o por donde sea ;-).


5 comentarios:

Sergio (Anima) dijo...

Sera largo el post, habrás juntado muchas cosas en el mismo post,... Pero esta currado y ha merecido la pena leerlo. :P

aaaaaaaaasta legooooooooo

Cyberfrancis dijo...

Cuando le das al teclado éste echa a correr, no? xDDD

Es broma, besos.

P.D.: Al final he tenido que modificar como segura mis fotos en tono sepia, algo raro :/

Noth dijo...

Para una vez que actualizas y cuando lo haces hay que usar un marcapáginas para retomar la lectura, vamos a ver, ¡que estaba intentando estudiar! Pero no, he tenido que estar un rato leyendo (gracias a los dioses).

Aprovecho para decir que el gif no se mueve en mi bonito y aseado firefox (y en otros navegadores no lo he probado, es lo que tiene).

Y, por último, para rellenar un poco más, aprovecho para decir algo que seguro no sabías:

09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Ea, ahí lo tienes xD

marbu dijo...

ya, perdooon u_u

pero los he tenido peores, eh? xD

@noth: ya he arreglado lo del gif, no se podía ver animado ni en firefox ni en ningún navegador, porque me equivoqué y puse la dirección de la imagen estática que tiene el sergio en su blog :P. Ya está puesto bien :-)

Sallem dijo...

Si algún día estoy muy muy falto de contenidos, postearé el citado código XD.